Desde un comienzo cuando se habló de APITERAPIA fue para hacer referencia a la utilización de las picaduras de abejas con fines terapéuticos, BVT (Bee Venom Therapy), hoy en día incluso conocida la técnica como apitoxiterapia, por el uso de la apitoxina.
Los productos “apiterapeuticos” tienen antecedentes antiquísimos, el uso de los propóleos que hicieron los egipcios, romanos, persas, e incas, del mismo modo utilizaban la cera y la miel. Podemos ver en el papiro de Ebers (1700 A. de C.) en la Torá (Pentateuco), Profetas y libros bíblicos, en los escritos de Aristóteles, Plinio, Dioscórides, Galeno (medico griego nacido en Pérgamo, se le conoce como el padre de la “anatomía”), Hipócrates (padre de la medicina moderna), Celso (filosofo pagano siglo II A.de C.), Varro, Avicena y otros sabios de la antigüedad, escribieron los antecedentes conocidos de esta terapia con los productos de la colmena.

La literatura señala que Carlo Magno heredero del reino franco y que reunió bajo su imperio casi la totalidad de Europa cristiana, fue tratado con abejas por su médico y sanado de gota. Está también el caso de Iván el Terrible, zar de Rusia (1530-1584) sufría victima de una enfermedad en sus articulaciones y fue sanado con apiterapia.

En Austria específicamente en La Universidad Imperial De Viena, es donde destacaron dos médicos prácticamente contemporáneos. El primero Philip Semmelweis, considerado pionero de la antisepsia. Comenzó a trabajar en el departamento de Obstetricia de la Universidad en 1847, la mortalidad materna era de un 26%. Semmelweis dijo que esto se debía a la contaminación de las manos de los facultativos que manipulaban cadáveres y luego trabajaban con las embarazadas. Sus argumentos fueron rechazados incluso habiendo reducido la tasa de mortalidad en 1860 a un 0,5%. Sus argumentos inequívocos no fueron escuchados y murió en 1865 en un manicomio cercano a Viena.
Luego Lister continúo con plantear la cirugía antiséptica y es considerado el padre de esta técnica. Luego muy parecida a la vida de Semmelweis fue la de Philipp Terc (1844-1915) considerado padre de la apiterapia.

El Dr. Philipp Terc (antes Filip Tertsch), el primer investigador científico sobre los usos médicos de la apitoxina, nació el 30 de Marzo de 1844 en Praporiste, Bohemia, República Checa, en la calle Praporiste 9, y era hijo de Johann Tertsch y Barbara Stepan (Barbara Tertsch).

A contar de este año 2006, 30 de Marzo día mundial de la Apiterapia.

El Dr. Philipp Terc era reumático sufría de intensos dolores articulares. En 1868 en su jardín fue atacado por varias abejas, a partir de entonces sus dolores comenzaron a desaparecer. Este suceso marco la vida de este hombre dedicándose a estudiar e investigar durante diez años las razones de su sorprendente cura. Pese a ser combatido y ridiculizado por sus colegas.
En 1878 y 1889 presento sus conclusiones ante la Universidad Imperial de Viena sobre los miles de pacientes que habían sido tratados con éxito. Se encontró con colegas hostiles e intransigentes y por temor a ser internado en un manicomio decide irse de Viena. Dejó como testimonio de sus investigaciones varias publicaciones, además de un libro editado en 1910.
Los escritos de Terc indican que por sus experiencias y observaciones clínicas abrió el paso a las posteriores ciencias de la alergología e inmunología.
Tras el rechazo de las autoridades científicas austriacas a las investigaciones de Terc, otros médicos en Francia, Inglaterra y Alemania, siguieron sus métodos y reafirmaron sus conclusiones.

En Francia en el año 1858 el médico Dermati empleo el veneno de abejas. En 1864 le siguió M.Lokumski de Petrogrado, posteriormente en 1879 I.B. Lubarski escribió “El Veneno de Abejas – Un Remedio”.

En 1920 se inició en Japón la acupuntura con abejas denominada Apipuntura.
Técnica hoy en día ampliamente difundida por la doctora Amber Rose de Estados Unidos, haciendo uso de los llamados canales energéticos o meridianos que utiliza la acupuntura. www.amberrose.com
En China también se practica esta técnica. Se piensa que la primera acupuntura china tuvo sus comienzos con la picadura de abejas.

En Rusia se atribuye luego al Dr. Yadoukh, como precursor de esta técnica, primero durante la segunda guerra mundial comprobando de manera empírica su eficacia. Luego demostró su teoría en el laboratorio haciendo uso de él como terapia clínica.
En Estados Unidos en 1935 luego de la aparición del libro “Terapia del Veneno de Abejas” del Dr. Bodog F.Beck., los médicos demostraron mayor interés en esta terapia.
El Dr.R.L. Carey de Los Ángeles California discípulo del Dr.Beck al igual que su maestro, utilizó los aguijones directos de las abejas, opinaba que de esta manera el efecto del veneno era mejor que el obtenido al tratar sus pacientes con veneno en ampollas inyectables.
En Francia el Dr. Francois Forestier durante 24 años también destaco por su trabajo, pero utilizaba ampollas de veneno.

En México se ha practicado por mas de 60 años por apicultores y gente de campo sin mayor control por ende no hay registros ni estadísticas.

Existe también la Asociación Nipona de Apiterapia Nippon Apitherapy Society cuyo Presidente Harukichi Isono falleció este año 2006, a los 84 años, asumiendo la presidencia el Sr.Hirofumi Naito.
El Sr. Isono, además fue Presidente de la Japan Bee Venom Therapy Society desde el año 1979. En Chile contamos con un discípulo de esta escuela, Jorge Contador.
apitel@mi.cl

En Apiterapia es importante destacar las organizaciones más conocidas internacionalmente en nuestro tiempo, destacando las establecidas en Rumania, Alemania y Estados Unidos.

La American Apitherapy Society (AAS) fue fundada 1978 en Middlebury Vermont USA, por un grupo de médicos y apicultores con experiencia en la aplicación del veneno de la abeja con fines terapéuticos. www.apitherapy.org

AAS es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito es propiciar la investigación de la apiterapia e infomar a la profesión médica y público en general, sobre los beneficios de esta terapia alternativa.
Uno de los nombres más conocidos en el mundo de la Apiterapia, es sin lugar a dudas: Charles Mraz 1905 - 1999, apicultor de Vermont, Estados Unidos. Fundador y Director-at-Large de la AAS
La AAS, solo tiene su oficina central de California, no tiene oficinas regionales en Estados Unidos, como tampoco en otros lugares del mundo.

En el año 1992 fue reconocido como uno de los apicultores más distinguidos en su país. Estableció los estándares de pureza para el veneno seco de abejas, para la (FDA) Food and Drug Administration, fue proveedor de veneno para compañías farmacéuticas del mundo, fue socio fundador y director ejecutivo de la American Apitherapy Society (AAS).

Hoy en día la organización mundial más grande que agrupa a todo lo vinculado con abejas es Apimondia.
Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores.
www.apimondia.org

APITERAPIA EN CHILE

También ha sido utilizada en nuestro país, durante la antigüedad. En la cultura popular, se sabía que al dejarse picar por abejas era posible detener “el reuma”, esto principalmente en nuestros campos.

Existen algunas personas destacadas, como es el caso del apicultor Nelson Correa quien ha practicado esta terapia por más de 30 años. Situado en el norte de nuestro país, Alcohuaz, comuna de Paihuano, aplicando una técnica distinta, en relación a las técnicas de mayor difusión.

Luego la terapia alcanzo notoriedad con Alfonso V. Ferrer C. Licenciado en Bioquímica, quien practicó la terapia desde 1995-2008. Aprendió esta técnica con Charles Mraz, en dic 1991. www.geocities.com/Wellesley/Gazebo/4595/indexcm.html.
Existen también apiterapeutas en nuestro país, que han realizado cursos con agrupaciones conocidas internacionalmente, en Cuba, Alemania, Japón, Estados Unidos ( www.apitherapy.org ) y otras.

Los primeros indicios de la formación de una organización de apiterapeutas, fueron durante 1998, fue llamada AAS (Chile A.G). Las nueve personas que integraron la agrupación, fueron miembros de la AAS 1999-2001. La agrupación, como agrupación gremial chilena, nunca se concreto.

Durante el año 2002, el Dr. Stefan Stangaciu visitó nuestro país, uno de los miembros y Webmaster de la AAS hoy día Presidente de la Sociedad Alemana de Apiterapia, dando a conocer información relevante de esta terapia. Estuvo en el Primer Simposio Apícola en la ciudad de Puerto Varas. Luego dictó el primer curso Internacional de Apietrapia en Las Termas de Colina Santiago. Más tarde dictó una clase magistral en La facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Como resultado de sucesivas reuniones y acuerdos nace ACHIA A.G.
Al alero de ODEPA y como subcomisión de la Mesa Apícola. El 12 de enero del 2006 bajo el número 3669, queda inscrita ACHIA A.G. Asociación Gremial de Apiterapeutas de Chile, en el Registro de Asociaciones Gremiales El día 28 de Marzo 2006, es aprobada la constitución de ACHIA A.G., Orden número 1164. Ambas instancias emanadas del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción.
Razón Social ACHIA A.G. RUT 65.647.840-3 www.achia.cl

En junio 9-12 de 2008, gracias a un aporte CORFO INNOVA y el patrocinio de Apiherbal® Achia AG, conto con la presencia de cinco de sus integrantes enAPIMEDICA and APIQUALITY 2008" in Villa Mondragone Congress Center, Rome, Organizado por Apimondia Italia, the Italian Beekeepers' Federation and the Honey Research Center of the University of Rome "Tor Vergata" segundo foro internacional de apiterapia".

Luego la misión tecnológica viajo a Rumania, donde fue asistida guiada e instruida por el Dr. Stefan Stangaciu visitando la sede de Apimondia en Bucarest, centros de investigación, centros de atención de pacientes, una planta de elaboración de productos “apícolas” y otros.

En Julio del 2008 Achia AG, en conjunto con un aporte de FIA, tuvo como invitado al Dr. Theodore Cherbuliez Vicepresidente de la AAS y Presidente de la comisión médica de Apimondia, quien dio una clase magistral en en el Auditórium de la Facultad de Agronomía  E Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica, a los invitados miembros de ACHIA, médicos, autoridades presentes como el Dr. Jaime Sepúlveda a cargo de las terapias alternativas MINSAL y a los alumnos del primer curso de Apiterapia dictado por Achia AG en estas aulas, gracias al patrocinio del centro de extensión de esta Facultad. El curso dictado entre Julio y Octubre 2008, fue desarrollado y coordinado por la Directora de Achia Sra. Elia Cabezas Cid.

Durante el mes de julio del 2008 Achia participo en el IX Congreso Iberoamericano de Apicultura y 4 Simposio Apícola Nacional, en el centro de convenciones en la ciudad de Concepción 9 al 13 de julio. Nuestra agrupación ACHIA AG, durante la tarde del día 10 de Julio tuvo una destacada participación. Junto al Dr. Cherbuliez, expusieron también la Dra. Dulcima Rodríguez  (Cuba), el  Microbiólogo  Enrique Saldías (Chile)




Informe prepardo por
Enrique Saldías
Apiherbal@tie.cl
Fono Fax: 236 3236

 
 
apiterapia, tratamiento de apiterapia, beneficios de la apiterapia, productos de la colmena, abejas, polen, jalea real, propoleo